Curso: Claude Sautet en el cine francés: la poética de la sutileza (1960-1995), por Paula Vázquez Prieto

Fechas: Miércoles 11, 18, 25 de marzo y 1º de abril de 19:30 a 22:00.

en el Club El Bochín, Julián Álvarez 2355 (entre Charcas y Güemes), Palermo.

Clase 1

Sus inicios como guionista en plena explosión de la nouvelle vague: el trabajo con George Franjú en Los ojos sin rostro. Su relación con los géneros: el polar en A todo riesgo. Su amistad con Lino Ventura. La adaptación del mundo de José Giovanni. Su atención al despliegue narrativo, su mirada sutil sobre las emociones, su puesta en escena tan ligera como desafiante. Armas para el Caribe y el cruce del crimen y las aventuras. La llegada de los 70: el éxito y la revolución estética con Las cosas de la vida.

Clase 2

Su encuentro con Romy Schneider. De Las cosas de la vida a Max y los chatarreros. Los nuevos destellos de un polar cálido y tortuoso. La construcción de su personaje emblemático: obsesiones y soledad en el Max de Michel Piccoli. La relación de su cine con la Francia contemporánea: dilemas cotidianos de urbanidad. El retrato de los grupos sociales, la orfandad de sus protagonistas. César y Rosalie y el amor de a tres. La aparición de Yves Montand. La amistad en Vincent, François, Paul… y los otros.

Clase 3

Sautet, el profesional. Su proceso de trabajo y creación. La vida social y la vida íntima en Mado. Su relación ambigua con la crítica. El tema del aborto en Una historia simple: el trabajo descarnado de Romy Schneider. Cine del primer plano y desdobles de la puesta clásica. El pasado y su regreso en Un mal hijo. Las turbulencias de los 80, la llegada de la socialdemocracia de Mitterrand, la configuración de nuevos compromisos. Garçon!, el amor y la soledad en la mediana edad.

Clase 4

Su coqueteo con la comedia y su encuentro con Daniel Auteuil en Algunos días conmigo. La huida de todo esteticismo. La búsqueda de una nueva musa: de Sandrine Bonnaire a Emmanuelle Béart. Las gran obra maestra: Un corazón en invierno. El encierro, los autos y los cristales. La consciente poética musical desde los tiempos de Philippe Sarde a la sonata de Ravel. El amor y su represión, la muerte y su tentación. Su último canto en El placer de estar contigo. Las palabras y los silencios en los ojos de Michel Serrault como en su cine.

Precio del curso completo: $350 (4 clases)

Informes e inscripción: paula.vazquezprieto@gmail.com

Comparta sus opiniones