Curso: El cine de Jean-Pierre Melville y los caminos del policial francés, por Paula Vazquez Prieto

Días y horario: Miércoles 6, 13, 20 y 27 de julio de 19:30 a 22:00

Lugar: Club El Bochín, Julián Álvarez 2355 (entre Charcas y Güemes), Palermo.

Clase 1: Sus comienzos como outsider en la industria francesa: el camino de la independencia. Su vínculo con la literatura y el cine americano: de cómo todas sus películas nacen como westerns. Su participación en la Resistencia francesa y su activismo político. La formación de un lenguaje propio y la definición de su figura como precursora de la nouvelle vague. La creación de personajes solitarios en mundos gélidos: los fundamentos del polar francés.

Películas: El silencio del mar (1949), Los niños terribles (1960), Bob, el jugador (1956).

Clase 2: ¿Qué fue el polar francés? La construcción de un estilo. Gángsters y dandys en el mundo del hampa. De la oscuridad de la posguerra al virtuosismo del género en los 60. Sus actores: de Jean Paul Belmondo, a Lino Ventura y Alain Delon. Las claves de su puesta en escena: la estética de la discreción. El dominio del espacio y el rigor del movimiento. El aprendizaje definitivo de la técnica: el arte del control.

Películas: Dos hombres en Manhattan (1959), León Morin, sacerdote (1961), El soplón (1962).

Clase 3: La verdadera Serie Negra: la influencia del film noir americano y la reacción esteticista de la tradición francesa. El itinerario del héroe trágico y la esencia del dandy francés. El trabajo en escenarios reales. El apogeo su maestría. La pasión por el detalle en la construcción de la escena. El trabajo con el color.

Películas: El guardaespaldas (1963), El último suspiro (1966), El samurai (1967).

Clase 4: La amistad masculina y los hombres que dudan. Sus exponentes maduros: la lírica de la caída. Tragedias cotidianas y resurgimientos frustrados: la coda de sus últimos antihéroes. De killers y robos frustrados. Sus clásicos de los 70. La influencia en el cine posterior: de Quentin Tarantino a Johnnie To.

Películas: El ejército de las sombras (1969), El círculo rojo (1970), Un flic (1972).

Precio del curso completo (4 clases): $500

(incluye material impreso y una película de regalo)

Informes e inscripción: paula.vazquezprieto@gmail.com

(*) Paula Vazquez Prieto es Licenciada en Ciencias de la Comunicación (UBA) con tesis sobre Cine Alemán durante la República de Weimar (1919-1926), publicada en la Facultad de Ciencias Sociales.  Trabajó en FM La Tribu en el programa Escape a la Oscuridad. Fue redactora de la revista El Amante, y fue productora periodística de El Amante TV- 3º temporada.  Dictó clases en El Amante/Escuela y hoy dicta en el Instituto de Tecnología ORT. Es redactora del suplemento Radar de Página/12 y co-editora dehttp://www.hacerselacritica.com Miembro de Fipresci Argentina. Ha publicado artículos en los libros Hacerse la crítica Vol. 1 Pampa bárbara y Vol. 2 La imagen fisiológica.

Comparta sus opiniones