Atmósferas agobiantes y claustrofóbicas, un montaje preciso, un uso tenebrista de la luz y del color, y la música como herramienta fundamental del relato, son algunas de las señas más destacables del cine de John Carpenter, herramientas manipuladas con notoria sobriedad y sin recurrir a grandes artificios cinematográficos.

El instinto de supervivencia de sus personajes y la imposibilidad del triunfo plasman en sus obras una mirada pesimista y apocalíptica sobre la sociedad norteamericana. Héroes individualistas al frente de historias que enarbolan discursos sociales críticos, definen a Carpenter como uno de los outsiders de Hollywood más importantes y exquisitos.

Clase I: Asalto al precinto 13

Clase II: La Cosa

Clase III: Christine

Clase IV: En la boca del miedo

«Los monstruos de Carpenter, aunque no tengan orígenes humanos, suelen encontrarse ya instalados en nuestro hábitat y tienen la capacidad de moverse entre nosotros sin ser percibidos fácilmente. El poder irreconocible, fluctuante y metafísico del mal en su cine convierte al héroe en el síntoma estéril, disconforme y a veces suicida de los desposeídos sociales. Surgen de las sombras y se reproducen de forma incomprensible los subversivos que rodean la comisaría de Asalto al precinto 13 y de la misma manera cercan una vieja iglesia los linyeras liderados por Alice Cooper en El príncipe de las tinieblas. El terror será producto de un poder superior representado, generalmente, por las instituciones dominantes mientras que por debajo de ellas se libra una guerra de ‘hermanos contra hermanos’. Comunidades enteras se enfrentarán bajo la prestidigitación de quienes, de alguna manera, se verán beneficiados con el correr de la sangre. El bien contra el mal será el leitmotiv primordial de la obra de Carpenter, pero sin la dialéctica habitual clásica. La ambigüedad moral de sus protagonistas enriquece la identificación con el público que podrá ver reflejadas en ellos sus imperfecciones más humanas, sus dudas y contradicciones. Es esto mismo, más todo lo que podamos mencionar de su cine en un aspecto formal y retórico, lo que ha convertido a Carpenter en un director de culto y en un paria de la industria.»

John Carpenter, políticamente insurrecto (Fragmento), texto publicado en Hacerse la Crítica (https://www.hacerselacritica.com/a-proposito-de-john-carpenter-politicamente-insurrecto/)

Días y horarios: Martes 3, 10, 17 y 24 de febrero, de 19 a 21.30hs

Costos: $300 curso completo / $100 por clase individual

Lugar: H. Yrigoyen y Combate de los Pozos, C.A.B.A.

Inscripción: nuriasilva@outlook.com