Miércoles  5, 12, 19 y 26 de agosto de 19:30 a 22:00

en el Club El Bochín, Julián Álvarez 2355 (entre Charcas y Güemes), Palermo.

Clase 1

Su aventura creadora y solitaria: un cine único e irrepetible. La preocupación por la mirada: la imagen más allá del relato. La influencia de la fotografía y la tensión de la vocación documental. Los comienzos con Los ángeles del pecado (1943): la ausencia de toda idea de espectáculo. Las damas del bosque de Bolonia (1945) y la adaptación de Diderot por Jean Cocteau.  Su revolucionaria idea de construir interpretaciones antes que dirigir actores. Diario de un cura rural (1951) y la definitiva bisagra del cine francés de posguerra.

Clase 2

La admiración de la nouvelle vague y la poética de un Autor ejemplar. Un condenado a muerte se escapa (1956) y la metáfora de la salvación. Su particular contacto con la fe: la redención como camino inusual a la metafísica. La maestría en las asociaciones sonoras en Pickpocket (1959).  El uso del plano detalle: la parte por el todo como clave de significación. Su mirada sobre el martirio: El proceso de Juana de Arco (1962). El cineasta del riesgo y el desafío: las pistas para reconstruir aquella realidad que no está.

Clase 3

El rigor y el despojamiento como método de introspección. Al azar Balthasar (1966) y el punto de vista de un burro. El esplendor del espacio.Mouchette (1967) y el efecto de la desdramatización: las claves del movimiento interior de sus películas. Cineasta de enigmas y misterios inasibles, su obra late en la dualidad entre la claridad de visión y la opacidad de significados. Su alquimia con Dostoyevsky en Une femme douce (1969). La precisión pictórica de sus retratos.

Clase 4

El crepúsculo de su obra y la fidelidad a una poética: el cine como revelador del misterio de la vida interior. Lancelot du lac (1974) y  el revés de la leyenda del rey Arturo. Medioevo y fantasía, modernidad y disolución: el ansia de gracia en la Francia contemporánea. Sus ideas en las Notas sobre el cinematógrafo. El último Bresson: de El diablo, probablemente (1977) a El dinero (1983). Las marcas del escepticismo y la fatalidad en los inicios de la era tecnológica.

Precio del curso completo (4 clases):

$400

 Informes e inscripción:

paula.vazquezprieto@gmail.com

(*) Paula Vazquez Prieto es Licenciada en Ciencias de la Comunicación (UBA) con tesis sobre Cine Alemán durante la República de Weimar (1919-1926), publicada en la Facultad de Ciencias Sociales.  Trabajó en FM La Tribu en el programa Escape a la Oscuridad. Fue redactora de la revista El Amante, y fue productora periodística de El Amante TV- 3º temporada.  Dictó clases en El Amante/Escuela y hoy dicta en el Instituto de Tecnología ORT. Es redactora del suplemento Radar de Página/12 y co-editora dehttp://www.hacerselacritica.com Miembro de Fipresci Argentina. Ha publicado artículos en los libros Hacerse la crítica Vol. 1 Pampa bárbara y Vol. 2 La imagen fisiológica.