Curso: El cine de Roberto Rossellini: del neorrealismo al cine moderno, por Paula Vazquez Prieto

Días y horario: Martes 5, 12, 19 y 26 de julio de 19:30 a 22:00

Lugar: Club El Bochín, Julián Álvarez 2355 (entre Charcas y Güemes), Palermo.

Clase 1: Los inicios como documentalista en la Cinecittà del fascismo. El final de la guerra: Resistencia y Liberación. Los inicios del neorrealismo: la crítica lo celebra, el mundo lo consagra. Roma ciudad abierta: un antes y un después. El inicio de la trilogía de la guerra. Italia en los ojos de la devastación. El corazón de la estética de seguimiento: Paisà. El último grito en Alemania año cero: el mundo en los ojos de un niño.

Clase 2: Las nuevas búsquedas: la experiencia de El Amor con Ana Magnani. El vínculo con Federico Fellini, su eterno ahijado. La celebración de la crítica francesa: André Bazin escribe la defensa más emotiva. Llega Ingrid Bergman, llega Stromboli. El inicio de la trilogía de la soledad. El humanismo en Francisco, juglar de Dios. La fe y la revelación en Europa 51. Las claves de la poética rosselliniana.

Clase 3: Los caminos de la modernidad. La bisagra definitiva: Viaje por Italia. La desilusión del amor en Ya no creo en el amor. La deconstrucción del artificio en Juana de Arco. El trabajo con el color. La odisea en India: el descubrimiento como motor de la acción. La relación con la televisión. La intransigencia con los nuevos tiempos. Dirigir a Vittorio De Sica: El general de la Rovere en la Génova del nazismo.

Clase 4: La verdad de la realidad filmada en su desnudez. Era de noche en Roma y su reflexión sobre la fraternidad entre los pueblos. ¡Viva Italia!: Rossellini recrea a Garibaldi. Hacer cine para conocer: las obras maestras de la televisión. La toma del poder de Luis IV y la mirada que aprende. El seguimiento de los grandes pensadores: de Sócrates a Blas Pascal. El legado de una obra tan inmortal como perturbadora: filmar para comprender el mundo que nos rodea.

Precio del curso completo: $500 (4 clases)

(incluye material impreso y una película de regalo).

Informes e inscripción: paula.vazquezprieto@gmail.com

(*) Paula Vazquez Prieto es Licenciada en Ciencias de la Comunicación (UBA) con tesis sobre Cine Alemán durante la República de Weimar (1919-1926), publicada en la Facultad de Ciencias Sociales.  Trabajó en FM La Tribu en el programa Escape a la Oscuridad. Fue redactora de la revista El Amante, y fue productora periodística de El Amante TV- 3º temporada.  Dictó clases en El Amante/Escuela y hoy dicta en el Instituto de Tecnología ORT. Es redactora del suplemento Radar de Página/12 y co-editora de http://www.hacerselacritica.com Miembro de Fipresci Argentina. Ha publicado artículos en los libros Hacerse la crítica Vol. 1 Pampa bárbara y Vol. 2 La imagen fisiológica.

Comparta sus opiniones