Miércoles 8, 15, 22 y 29 de junio de 19:30 a 22:00

en el Club El Bochín, Julián Álvarez 2355 (entre Charcas y Güemes), Palermo.

Clase 1: Sus inicios en la Polonia de posguerra. El recuerdo trágico del Holocausto. Su formación como actor de Andrzej Wajda. Sus prometedores cortometrajes en Lodz y su relación con Jerzy Skolimowski. La revolución con El cuchillo bajo el agua (1962): un cine que hace escuela. El triunfo internacional. La llegada a Inglaterra: el caso Repulsión (1965). La expresión plástica de la locura y la represión. El encierro encantado en Cul-de-sac (1966).

Clase 2: La reflexión sobre el espacio: la lógica circular del aislamiento. La dimensión onírica de los objetos: de la cotidianeidad al simbolismo. Comedia y horror en La danza de los vampiros (1967). Agua y erotismo, los cruces impensados. La figura trágica de Sharon Tate. La gestación del mal en El bebé de Rosemary (1968). La incertidumbre como clave del género fantástico. Su lectura de Macbeth (1971) como un «exorcismo cinematográfico».

Clase 3: El ataque frontal a los géneros: el terror al cine de gángters. Su coqueteo con el ‘Nuevo Hollywood’ en Barrio chino (1974). La puesta en escena de la perturbación en El inquilino (1976). Dilemas identitarios. El exilio y la huida a Europa. La increíble adaptación de la novela de Thomas Hardy, Tess (1979). La reversión del naturalismo. Las claves de Búsqueda frenética (1988), «el más deslumbrante de los thrillers freudianos».

Clase 4: La permanencia de los temas oscuros: traición, corrupción, perversión. Relaciones esquivas y desdobladas en Perversa luna de hiel (1992). La entrada «al otro lado del espejo» en La muerte y la doncella (1994). Víctimas y victimarios. El regreso al gheto judío con El pianista y el triunfo en Cannes. La reflexión sobre el lugar del artista en El escritor oculto (2010). Poder y erotismo en La Venus de las pieles (2013).

Precio del curso completo (4 clases): $500

(incluye material impreso y una película de regalo)

 Informes e inscripción: paula.vazquezprieto@gmail.com

(*) Paula Vazquez Prieto es Licenciada en Ciencias de la Comunicación (UBA) con tesis sobre Cine Alemán durante la República de Weimar (1919-1926), publicada en la Facultad de Ciencias Sociales.  Trabajó en FM La Tribu en el programa Escape a la Oscuridad. Fue redactora de la revista El Amante, y fue productora periodística de El Amante TV- 3º temporada.  Dictó clases en El Amante/Escuela y hoy dicta en el Instituto de Tecnología ORT. Es redactora del suplemento Radar de Página/12 y co-editora de http://www.hacerselacritica.com Miembro de Fipresci Argentina. Ha publicado artículos en los libros Hacerse la crítica Vol. 1 Pampa bárbara y Vol. 2 La imagen fisiológica.