Curso: El cine de Stanley Kubrick: del clásico al (pos)moderno, por Nuria Silva

Stanley Kubrick es, indiscutiblemente, uno de los directores más influyentes y heterogéneos del siglo XX. Este curso propone un acercamiento al director atravesando sus orígenes como fotógrafo para la revista Look, sus primeros pasos por el cine clásico y su consolidación en el moderno. Esteticismo, estilización, tecnicismo, un carácter iconoclasta y simbolista son algunas de las particularidades más notables de su sello autoral.

Clase I: Una breve introducción biográfica. Sus inicios en la fotografía. Primeros pasos por el cine clásico. El orden estéril y el absurdo del caos. El cine noir: criminales desesperados y mujeres fatales. El malestar del delincuente. La influencia de John Huston. Un apartado: Timothy Carey.

Películas: Fear and desire (1953); Killer’s Kiss (1955); The Killing (1956)

Clase II: En la guerra y en el amor. Puesta en escena dividida. Héroes y villanos. El travelling. La profundidad de campo. La densidad dramática de la imagen. Lo inhumano y la demencia. Métodos de identificación. El adversario institucional. Intolerancia y censura. La comedia insospechada: Lolita. Evadir el Código Hays. Fetichismo. El lado oscuro y trágico de Peter Sellers. La comedia noir. Pesadillas y paranoias: secuelas del macartismo. El sexo y la sublimación. Adaptaciones. Tras el fracaso impersonal de Espartaco. El escaso uso musical. Contrastes de interpretación: la improvisación y el distanciamiento brechtiano.

Películas: Paths of Glory (1957); Lolita (1962); Dr. Strangelove (1964)

Clase III: Kubrick a todo color. La subjetiva objetiva. Complicidades incómodas. Relatos partidos. La cámara consciente: ver que se ve. Música empática y anempática. El asesinato como una de las bellas artes. Cuestionando el progreso. Nihilismo bufonesco. Estilización de la violencia. El gran angular. Dialéctica entre lo sagrado y lo blasfemo. Del espectador pasivo. El conductismo. De la utopía de 2001: Odisea en el espacio a la distopía de La naranja mecánica. La (in)adaptación. Cine de época. La luz natural. Filmar cuadros.

Películas: 2001: A Space Odissey (1968); A Clockwork Orange (1971); Barry Lyndon (1975)

Clase IV: Una guerra, todas las guerras. Pesadillas y despertares. El humor negro de Kubrick y los límites de la broma. La histeria burguesa. El deseo fluctuante e incorpóreo. El sexo como carga. Rebatiendo la misoginia. La última palabra en el cine de Kubrick. Los monstruos habitan en la luz. El horror del patriarcado. La verdad es un espejo. El baño como espacio dramático.

Películas: The Shining (1980); Full Metal Jacket (1987); Eyes Wide Shut (1999)

Días y horario: Sábados 09, 16, 23 y 30 de julio, de 17 a 19hs
Costo del curso: $550 (curso completo) / $150 (clase individual)
Lugar: Alamut Libros (Borges 1985, Palermo)
Consultas e inscripciones: alamutlibros@gmail.com / nuriasilva@outlook.com
Tel: 4833-9184

Docente: Nuria Silva.

Crítica de cine. Docente de análisis cinematográfico. Programadora de ciclos de cine debate. Actríz, cantante, clown, bailarina, escritora y puestista. Redactora en Hacerse la crítica, Almas Oscuras (España) y Gambito de papel (La Plata), donde cuenta con una columna propia, La pantalla de papel, en la que escribe relatos autobiográficos atravesados por el cine. También ha colaborado con textos para A Sala Llena, Función Agotada y Escribiendo Cine. Publicó un informe sobre el cine de terror nacional para la revista TercerFilm (Uruguay). Algunos de sus análisis y ensayos también fueron publicados en los dos primeros volúmenes de la revista libro de Hacerse la crítica: Pampa Bárbara (Año 1. Marzo 2014) y La imagen fisiológica (Año 2. Junio 2015).

1 Comentario

Únete a la conversación y cuéntanos tu opinión.

Edelmirarespuesta
24/10/2017 en 18:02

Con facilidad Spectre le podría hacer la competencia a esta, en cuanto a efectos de
sonido.

Deja un comentario