Clase I: Un breve repaso por sus comienzos. Fragmentos de Murder à la mod. Europa como inspiración: la nouvelle vague francesa, el giallo italiano y el suspense británico. Peeping Tom y la cámara vouyer. Dialogando con Bazin: planos secuencia, profundidad de campo y El montaje prohibido. El hijo bastardo: Quentin Tarantino. El primo lejano: Pedro Almodóvar. Salvajes contemporáneos: Martin Scorsese y William Friedkin.

Clase II: Carrie y La furia. Hormonas alteradas y despertares adolescentes. Parricidio e iconoclastia. Edipos y Electras. «No es sangre, es rojo»: hacerse señorita y la primera vez. Estigmas de género. Un apartado: John Cassavetes.

Clase III: Doble de cuerpo y Raising Cain. Puestas espejadas y partidas. De La ventana indiscreta a Psicosis. Dobles y paranoias. «Me gusta mirar»: una declaración de principios. Un hombre con una cámara: el reflejo de Dziga Vertov. Subestimando a Caín: la mala recepción crítica. John Lithgow y un pequeño repaso de Blow out.

Clase IV: Pecados de guerra y Redacted. Dos guerras, un crimen. Las manzanas podridas. «You can’t kill Bush»: De Palma y la ideología. Eisenstein, la vanguardia soviética y el montaje intelectual. Hollywood y la guerra de Irak: Vivir al límite, de Kathryn Bigelow, y Francotirador, de Clint Eastwood. Las redes sociales y la pluralidad de miradas. Redacted, la controversia y el menosprecio.

Días y horarios: Jueves 6, 13, 20 y 27 de agosto, de 19:30 a 21:30hs
Costo del curso: $350 / $120 clase individual
Lugar: H. Yrigoyen 1900, Capital Federal
Informes e inscripción: nuriasilva@outlook.com

Docente: Nuria Silva
(Crítica de cine. Docente de análisis cinematográfico. Programadora de ciclos de cine debate. Actríz, cantante, clown, bailarina, escritora y puestista. Redactora en Hacerse la crítica, colaboradora en Revista Breaking Away, también ha colaborado para A Sala Llena, Función Agotada y Escribiendo Cine. Publicó un informe sobre el cine de terror nacional para la revista TercerFilm (Uruguay) y su ensayo sobre el clown en el cine forma parte del primer volumen de la revista libro de Hacerse la crítica: Pampa Bárbara)