Curso: El terror según John Carpenter, por Nuria Silva

Fechas y horario: miércoles 10, 17, 24 y 31 de agosto, de 19 a 21hs
Valor del curso: $500 (curso completo) / $150 (clase individual)
Lugar: Humberto Primo 2900 (casi esquina Dean Funes), San Cristóbal (CABA)
Consultas e inscripciones: nuriasilva@outlook.com

«…Los monstruos de Carpenter, aunque no tengan orígenes humanos, suelen encontrarse ya instalados en nuestro hábitat y tienen la capacidad de moverse entre nosotros sin ser percibidos fácilmente. El poder irreconocible, fluctuante y metafísico del mal en su cine convierte al héroe en el síntoma estéril, disconforme y a veces suicida de los desposeídos sociales. Surgen de las sombras y se reproducen de forma incomprensible los subversivos que rodean la comisaría de Asalto al precinto 13 y de la misma manera cercan una vieja iglesia los linyeras liderados por Alice Cooper en El príncipe de las tinieblas. El terror será producto de un poder superior representado, generalmente, por las instituciones dominantes mientras que por debajo de ellas se libra una guerra de ‘hermanos contra hermanos’. Comunidades enteras se enfrentarán bajo la prestidigitación de quienes, de alguna manera, se verán beneficiados con el correr de la sangre. El bien contra el mal será el leitmotiv primordial de la obra de Carpenter, pero sin la dialéctica habitual clásica. La ambigüedad moral de sus protagonistas enriquece la identificación con el público que podrá ver reflejadas en ellos sus imperfecciones más humanas, sus dudas y contradicciones. Es esto mismo, más todo lo que podamos mencionar de su cine en un aspecto formal y retórico, lo que ha convertido a Carpenter en un director de culto y en un paria de la industria.

Su universo es apocalíptico y desesperante porque no nos deja más certezas que la del surgimiento irreversible del fin (sea de la índole que sea: la pérdida de la fe en El príncipe de las tinieblas, de la inocencia en Christine, de la cordura en En la boca del miedo, etc.), que a lo sumo podrá ser resistido pero jamás vencido. No habrá lugar ni tiempo ni espacio para la América soñadora e idealista. Carpenter da vuelta el cartón pintado del american way of life y capta con total rusticidad el reverso de ese ideal…»

John Carpenter, políticamente insurrecto (Fragmento), texto publicado en Hacerse la crítica (http://www.hacerselacritica.com/a-proposito-de-john-carpenter-politicamente-insurrecto/)

Clase 1) Terror, ciencia y paranoia:
La Cosa (1982); El príncipe de las tinieblas (1987); They Live! (1988)

Clase 2) Terror en los suburbios:
Halloween (1978); Christine (1983); Pro-Life (2006, para la serie Masters of Horror)

Clase 3) Sus westerns:
Asalto al Precinto 13 (1976); Vampiros (1998); Fantasmas de Marte (2001)

Clase 4) La industria es el mal:
En la boca del miedo (1994); Cigarette Burns (2005, para la serie Masters of Horror)

Docente: Nuria Silva. Nació en 1981 en la Ciudad de Buenos Aires. Es crítica de cine, escritora, docente de análisis cinematográfico y programadora de ciclos de cine debate. Actualmente se desempeña como redactora permanente para Hacerse la crítica, colaboradora en Almas Oscuras (España) y columnista en Gambito de papel (La Plata), en cuya sección sobre cine, La pantalla de papel, escribe relatos autobiográficos atravesados por su cinefilia. También ha colaborado con textos para A Sala Llena, Función Agotada y Escribiendo Cine. Publicó un informe sobre el cine de terror nacional para la revista TercerFilm (Uruguay) y algunos de sus análisis y ensayos fueron publicados en los dos primeros volúmenes de la revista libro de Hacerse la crítica: Pampa Bárbara (Año 1. Marzo 2014) y La imagen fisiológica (Año 2. Junio 2015).

Comparta sus opiniones