Encuentro I: Surgimiento del cine y del psicoanálisis. 

Relación con la ciencia. Productos de la modernidad. Primer encuentro de Freud con el cine. El primer comentario psicoanalítico de un film. El cine como espejo, la identificación y lo siniestro. El cine surrealista, el expresionismo alemán y La interpretación de los sueños.

Películas: El estudiante de Praga (1913, Stellan Rye); El hombre elefante (1980, David Lynch); Un perro andaluz (1929, Luis Buñuel); Misterios de un alma (1926, Georg Wilhelm Pabst); De la mañana a la medianoche (1920, Karl Heinz Martin)

Encuentro II: Neurosis. El significante del Nombre del padre como respuesta al Deseo del Otro.

Histeria: La posición de deseo insatisfecho. Diferencia entre el deseo y la demanda. El sueño de la bella carnicera. El lugar de la Otra mujer. La identificación viril. La excepción histérica.
Los cuentos de princesas.

Neurosis obsesiva: La posición de deseo imposible. La obcecación obsesiva: o el deseo o el Otro. La procastinación. El goce fálico: contabilización del goce (goce del propietario). El obsesivo se mira en la escena desde el palco. La degradación de la vida amorosa: la mujer idealizada y la mujer degradada.

Fobia: La madre insaciable o madre cocodrilo. El segundo tiempo del Edipo: El padre como función de separación. La fobia con suplencia del Padre. Nuevas virilidades.

Películas: A nuestros amores (1983, Maurice Pialat); La posesión (1981, Andrzej Zulawski); Il demonio (1963, Brunello Rondi); The Red Shoes (1948, Michael Powell, Emeric Pressburger); Embriagado de amor (2002, Paul Thomas Anderson); The Woman (2011, Lucky McKee); Hamlet (1990, Franco Zeffirelli); Mahler en el diván (2010, Felix O. Adlon, Percy Adlon); The Babadook (2014, Jennifer Kent); Cujo (1983, Lewis Teague)

Encuentro III: Psicosis.

La forclusión del Nombre del Padre. Momento de desencadenamiento. Lo forcluído en lo simbólico retorna en lo real: fenómenos elementales. El delirio como intento de curación. Dispositivos de tratamiento: manicomio vs. Hospital de día.

Películas: Psicosis (1960, Alfred Hitchcock); Spider (2002, David Cronenberg); El maquinista (2004, Brad Anderson); Shine (1996, Scott Hicks); La isla siniestra (2010, Martin Scorsese); Carretera perdida (1997, David Lynch); Bug (2006, William Friedkin)

Encuentro IV: Perversión.

La ética sadiana como reverso de la ética kantiana. Posición de objeto al servicio de sostener el Goce del Otro. Fantasma perverso de un sufrimiento eterno. Sadismo y masoquismo no son complementarios.

Películas: La venus de las pieles (2013, Roman Polanski); El silencio de los inocentes (1991, Jonathan Demme); La fusta y el cuerpo (1963, Mario Bava); Matador (1986, Pedro Almodóvar); La secretaria (2002, Steven Shainberg); Magical Girl (2014, Carlos Vermut)

Fechas y horario: Sábados 4, 11, 18 y 25 de julio, de 17 a 19hs
Lugar: Alamut Libros – Borges 1985, Palermo
Costo: $400 / $150 clase individual
Informes e inscripción: alamutlibros@gmail.com / nuriasilva@outlook.com / 4833-9184

Docentes a cargo:

Carla Leonardi:
Psicoanalista. Docente y supervisora. Ex residente del Hospital “Dr. Teodoro Álvarez.” Miembro de la institución psicoanalítica “Encuentros Clínicos”. Integrante del Departamento de Estudios Psicoanalíticos sobre la Familia de la Escuela de la Orientación Lacaniana. Publicó trabajos sobre cine y psicoanálisis en la Revista Enlaces (Psicoanálisis y Cultura). Escribe en su blog “Feminidades”, donde indaga desde el psicoanálisis en las distintas versiones de lo femenino y del amor en el cine.

Nuria Silva:
Crítica de cine. Docente de análisis cinematográfico. Programadora de ciclos de cine. Actríz, cantante, clown, bailarina, escritora y puestista. Redactora en Hacerse la crítica, colaboradora en Revista Breaking Away, también ha colaborado para A Sala Llena, Función Agotada y Escribiendo Cine. Publicó un informe sobre el cine de terror nacional para la revista TercerFilm (Uruguay) y su ensayo sobre el clown en el cine y otros textos analíticos forman parte del primer volumen de la revista/libro de Hacerse la crítica: Pampa Bárbara.