Curso: Hitchcock en blanco y negro, por Nuria Silva

Clase I: La sombra de un duda (Shadow of a Doubt, 1943)
Clase II: Pacto siniestro (Strangers on a Train, 1951)
Clase III: El hombre equivocado (The Wrong Man, 1956)
Clase IV: Psicosis (Psycho, 1960)

Un breve repaso filmográfico: del mudo al sonoro y de Inglaterra a los Estados Unidos
Un autor en la industria: Hitchcock y los Cahiers du cinema
Cuestiones formales: La cámara vouyer. Significado y uso del macguffin. Manipulación del punto de vista. Construir el suspenso: cada plano brinda información. El ritmo en el montaje.
Obsesiones temáticas: Deseos reprimidos, culpas, transferencias, complejo de edipo y otras delicias del psicoanálisis. El doble. Falso culpable. Ironía y absurdo.

“Cuando se cuenta una historia en el cine, sólo se debería recurrir al diálogo cuando es imposible hacerlo de otra forma. Yo me esfuerzo siempre en buscar primero la manera cinematográfica de contar una historia por la sucesión de los planos y de los fragmentos de la película entre sí.

Lo que se puede lamentar es que, con el advenimiento del sonoro, el cine se estancó bruscamente en una forma teatral. La movilidad de la cámara no cambia nada. Incluso si la cámara se pasea a todo lo largo de una acera, es siempre teatro. El resultado es la pérdida del estilo cinematográfico y la pérdida también de toda fantasía.

Cuando se escribe una película, es indispensable separar claramente los elementos de diálogo y los elementos visuales y, siempre que sea posible, conceder preferencia a lo visual sobre el diálogo. Sea cual sea la elección final con relación a la acción que se desarrolla, debe ser la que con mayor eficacia mantenga el interés del público.

En resumen, se puede decir que el rectángulo de la pantalla debe estar cargado de emoción.”

El cine según Hitchcock, de Francois Truffaut

Días y horarios: Jueves 5, 12, 19 y 26 de 19 a 21.30hs
Lugar: H. Yrigoyen y Combate de los Pozos (C.A.B.A.)
Costo: $300 curso completo / $100 clase individual
Consultas e inscripciones: nuriasilva@outlook.com

Comparta sus opiniones