Clase 1: Su aparición fulgurante en el ocaso del cine clásico: de actor intenso y memorable a director legendario. Los inicios de su obra: la sorpresa y la imprevisión en Shadows. Los ritmos del jazz: la importancia de la música en Too Late Blues. La búsqueda de una escritura específica huyendo del guión tradicional: de la partitura a la impresión de espontaneidad. El trabajo en la formación de sus actores: el concepto de comunidad y la formación del cuerpo. Su relación ambigua con la industria en Ángeles sin paraíso.

Clase 2: ¿Qué representa el cine independiente? De la concepción primitiva a la concepción contemporánea. Las alternativas de financiación. Su relación con el Nuevo Cine Americano. La llegada de Faces: la presencia de Gena Rowlands. La formación de la pandilla: Peter Falk, Ben Gazzara, Seymour Cassel. Con Aldrich en Doce del patíbuloy con Polanski en El bebé de Rosemary. Maridos y la relación con el cine de Frank Capra. La comedia en un espacio propio en Minnie y Moskowitz. La indagación en los vaivenes de la pareja.

Clase 3: La tensión entre el teatro y la escritura. La interpretación como tour de force. Una mujer bajo influencia y la extrañeza de la locura. La relación con el imaginario de la generación beat. La estética de lo inacabado: de la iluminación repentina al absurdo del lenguaje. La coartada de la intriga policial en The Killing of a Chinese Bookie. El alcohol como catalizador del desenmascaramiento. La genial Opening Night: los dilemas entre el ser y el actuar.

Clase 4: El cine como acontecimiento: la organización de un fenómeno inestable. La noción de performance ante la cámara: la conquista del espacio en la escena. Los rodajes caseros. Gloria y la continua deconstrucción de los géneros cinematográficos. Un cine biográfico, que se va haciendo ante nuestros ojos. Su cine en los ’80: la alternancia con las puestas teatrales. Torrentes de amor y el arrebato de las emociones. La despedida en Big Trouble.

Días, horario y lugar: Miércoles 11, 18, 25 de febrero y 4 de marzo de 19:30 a 22:00 en el Club El Bochín, Julián Álvarez 2355 (entre Charcas y Güemes), Palermo.

Precio del curso completo: $350 (4 clases).

Informes e inscripción: paula.vazquezprieto@gmail.com