Curso: Las claves del musical: Nacimiento, apogeo y modernidad de un género clásico, por Paula Vazquez Prieto

Fechas y horario: Jueves 4, 11, 18 y 25 de agosto de 19:30 a 22:00

Lugar: Cycles de Cine, Julián Álvarez 470 PB “C” (entre Av. Corrientes y Ramírez de Velazco)

Clase 1: La magia de los años ’30: Los primeros ecos del sonido: El nacimiento de un género en Hollywood: Busby Berkeley y sus “caleidoscopios”. La influencia de Broadway en Calle 42 y las coristas de la Warner Brothers. La pareja perfecta: Fred Astaire y Ginger Rogers en la RKO. La 20th Century Fox las prefiere rubias: de Shirley Temple a Alice Faye. Las superproducciones de la Metro Goldwyn Mayer: The Broadway Melodies y el arte de Eleanor Powell. La influencia de Alemania y sus operetas: de Ernst Lubitsch a Rouben Mamoulian.

Clase 2: Los años de gloria: la gesta del clasicismo: El mago de Oz y la concepción del musical “integrado”. Detrás de cámaras: La maestría de Arthur Freed, el gran productor de la MGM. La dupla Judy Garland-Mickey Rooney. Fred Astaire se muda a la Metro. El jazz de las ‘Big Bands’: de Cole Porter a Irving Berlin. Betty Grable y el auge de la ‘pin-up girl’. El único: Gene Kelly, el bailarín atleta. El descubrimiento del Ballet: Powell & Pressburger brillan en Londres con Las zapatillas rojas.

Clase 3: La década del ’50: Del cenit al lento crepúsculo: Vincente Minelli y el furor del Technicolor. That’s Entertainment: Kelly y Donen cantan bajo la lluvia. Frank Sinatra, la Voz en Hollywood. El estilo Cyd Charisse. Marilyn Monroe y el glamour de la Fox: There’s no Business like show business. Elvis Presley y el rock de la cárcel. El musical en Francia: de French Can Can a Los paraguas de Cherburgo. Las aventuras de The Beatles y Richard Lester en A Hard Day’s Night.

Clase 4: Las superproducciones de los ’60 y la modernidad de los ‘70: Los últimos estertores del género: Mi bella dama y Hello Dolly: musicales larga duración. Minelli toca las mejores campadas: Bells are ringing y el encanto de Dean Martin. La explosión del Cinemascope: Julie Andrews y su novicia rebelde. El retorno del ‘realismo’ social en Amor sin barreras. Bob Fosse llega al cine: Shirley McLaine en Sweet Charity y Liza Minnelli en Cabaret. La despedida en All that Jazz. Las óperas rock: Tommy de Ken Russell. El musical español de Carlos Saura en los 80: Carmen con Antonio Gades.

Precio del curso completo (4 clases): $500

(incluye material impreso y una película de regalo)

Informes e inscripción: paula.vazquezprieto@gmail.com

(*) Paula Vazquez Prieto es Licenciada en Ciencias de la Comunicación (UBA) con tesis sobre Cine Alemán durante la República de Weimar (1919-1926), publicada en la Facultad de Ciencias Sociales.  Trabajó en FM La Tribu en el programa “Escape a la Oscuridad”. Fue redactora de la revista El Amante, y fue productora periodística de El Amante TV- 3º temporada.  Dictó clases en El Amante/Escuela y hoy dicta en el Instituto de Tecnología ORT. Es redactora del suplemento Radar de Página/12 y co-editora de http://www.hacerselacritica.com Miembro de Fipresci Argentina. Ha publicado artículos en los libros Hacerse la crítica Vol 1 Pampa bárbara y Vol 2 La imagen fisiológica.

Comparta sus opiniones