Curso: Literatura y cine de ciencia ficción. Grandes autores, grandes obras, por Luciano Alonso y Nuria Silva

Días y horario: Sábados 06, 13, 20 y 27 de agosto, de 17 a 19hs
Costo del curso: $550 (curso completo) / $150 (clase individual)
Lugar: Alamut Libros (Borges 1985, Palermo)
Consultas e inscripciones: alamutlibros@gmail.com / nuriasilva@outlook.com
Tel: 4833-9184

Clase 1) Fahrenheit 451 (1953, Ray Bradbury / 1966, Francois Truffaut)

Bradbury, el incendiario cándido. La subversión desde una mirada naif. La distopía como género. Las relaciones entre Fahrenheit 451, 1984 (Orwell) y Un mundo feliz (Huxley). El monstruo no está afuera. El hombre es el lobo del hombre. Algunos visos políticos: Fahrenheit 451, ¿Una metáfora del Macarthismo?

Truffaut, el nene rebelde. Sus inicios en la crítica cinematográfica, la política de los autores y su papel dentro de la nouvelle vague. La llegada del color en su cine. Relaciones hitchcokianas: la presencia de Bernard Hermann. Los hombres de René Magritte. La mirada del niño. La difícil relación con Oskar Werner. El espectador no lee: títulos recitados. Subvertir el orden burgués.

Clase 2) Solaris (1961, Stanislaw Lem / 1972, Andrei Tarkovsky)

Lem, el mejor de los escritores de ciencia ficción de todos los tiempos. Los límites de lo real y lo apócrifo. La realidad como ficción. La realidad como invención. El Espacio Exterior como metáfora. La melancolía como resistencia. La soledad y la ausencia y la locura. Lem, escritor outsider. El diálogo entre esta obra en particular y su obra en general, con la ciencia ficción como género.

Tarkovsky, el nene que sueña. La cruel censura de la URSS. El desprecio del Partido Comunista internacional y de los críticos afines. La defensa de Jean-Paul Sartre: (sur)realismo soviético. La relación involuntaria con 2001: Odisea en el espacio (1968, Stanley Kubrick). El rechazo de Stanislaw Lem. La ciencia ficción existencialista.

Clase 3) Naked Lunch (1959, William Burroughs / 1991, David Cronenberg)

Burroughs, inclasificable absoluto. La drogadicción como tubo de experimento. La realidad deformada. La deformidad y la exageración como reverso de la caricatura. Personajes marginales que se vuelven personajes de un cómic. La trilogía: Yonqui, Marica y Cartas de la ayahuasca, como un inmenso prólogo de El almuerzo desnudo. La historia de una adaptación imposible.

Cronenberg, el nene deforme. La fisiología cinematográfica. Materializando las anomalías internas. Peter Weller: de Verhoeven a Cronenberg. La creación adictiva. La escritura es un monstruo masoquista. La droga kafkiana.

Clase 4) A Scanner Darkly (1977, Philip K. Dick / 2006, Richard Linklater)

Philip Dick, el paranoico perseguido. ¿Cuánto de verdad hay en la ficción y cuánto de ficción hay en la realidad? Contexto histórico y político de Una mirada a la oscuridad. Breve repaso de la bibliografía del autor. ¿Dónde se inserta esta obra en su bibliografía y por qué representa un punto de inflexión en la obra del autor? Su legado, su influencia. Bob Arctor y el doblepiensa Orwelliano y la realidad política. Waking Life, la otra película Dickeana de Linklater.

Linklater, el nene bueno. Las fábulas morales del director. Un breve repaso histórico de la rotoscopia. Entre lo posible y lo imposible. De los límites del cuerpo filmado a la anarquía de la animación. La destrucción del individuo. La subjetiva paranoica. Un elenco drogón.

Docentes:

Luciano Alonso: Nació en 1985, en Valentín Alsina, partido de Lanús. Se define a sí mismo como librero de profesión y crítico por vocación. Su formación profesional es exclusivamente autodidacta. Colabora y escribe en diversos blogs dedicados a la crítica cinematográfica y literaria, aunque está convencido de la prescripción de los formatos digitales. Suele realizar diversos ciclos de cine y literatura, en bares y centros culturales. Sus libros publicados son: “Philip Dick, instrucciones de uso” (Editorial Alaska); “Un atajo hacia el precipicio”(Editorial Expreso Nova); “Kurt Vonnegut, manual para el usuario” (Editorial Milena Caserola – Editorial Expreso Nova); “Roberto Bolaño, una guía de lectura” (Editorial Milena Caserola)

Nuria Silva: Nació en 1981 en la Ciudad de Buenos Aires. Es crítica de cine, escritora, docente de análisis cinematográfico y programadora de ciclos de cine debate. Actualmente se desempeña como redactora permanente para Hacerse la crítica, colaboradora en Almas Oscuras (España) y columnista en Gambito de papel (La Plata), en cuya sección sobre cine, La pantalla de papel, escribe relatos autobiográficos atravesados por su cinefilia. También ha colaborado con textos para A Sala Llena, Función Agotada y Escribiendo Cine. Publicó un informe sobre el cine de terror nacional para la revista TercerFilm (Uruguay) y algunos de sus análisis y ensayos fueron publicados en los dos primeros volúmenes de la revista libro de Hacerse la crítica: Pampa Bárbara (Año 1. Marzo 2014) y La imagen fisiológica (Año 2. Junio 2015).

Comparta sus opiniones