Días y horario: Miércoles 4, 11, 18 de mayo y 1º de junio de 19:30 a 22:00 (el 25 de mayo NO HAY CLASE)

Lugar: Club El Bochín, Julián Álvarez 2355 (entre Charcas y Güemes), Palermo.

Clase 1: Abel Gance (1889-1981): La puesta en escena monumental. La arrebatada personalidad de uno de los maestros de la cinematografía francesa. Sus aportes en el arte del montaje. Los descubrimientos visuales del poder de la luz. El arte de la sobreimpresión y el despliegue de la pantalla: los antecedentes de los efectos especiales y el Cinemascope. La originalidad de sus planos subjetivos y las formas inusuales del travelling. El impacto de la destrucción de la Primera Guerra Mundial en Yo acuso (1919). Las claves del romanticismo narrativo en La rueda (1920). La épica exuberante de Napoleón (1921): la obra maestra definitiva.

 Clase 2: Erich von Stroheim (1885-1957): La puesta en escena subversiva. Sus orígenes divididos entre Austria y Hollywood: el inicio del arte de la fabulación. Su formación con D.W.Griffith y la deconstrucción de los procedimientos clásicos. El atentado a la elipsis: los devaneos de una escena. El despegue: de Blind husbands (1919) a Esposas frívolas (1922). Una mirada corrosiva sobre la humanidad: la encrucijada entre el melodrama y el naturalismo. La aventura de Codicia (1924). La mítica La reina Kelly (1929)con Gloria Swanson. Su lugar de cineasta maldito y la renuncia a la dirección en el sonoro.

Clase 3: Carl Dreyer (1889-1968): La puesta en escena interior. Sus inicios en la Nordisk Film danesa. La dialéctica entre la mística y la realidad en imágenes. El potencial dramático del primer plano y la iluminación heredada de la pintura flamenca. La estética despojada: La pasión de Juana de Arco (1928). El valor del silencio y la oscuridad. La íntima expresión del movimiento interior: el rostro como documento. Vampyr (1932) o la reflexión sobre el miedo. Las claves de la composición pictórica del misterio en Dies Irae (1943). Equilibro entre racionalismo y creencia en Ordet (1955). Los aportes de la imaginería nórdica como el revés de la narrativa clásica.

Clase 4: Sergei Eisenstein (1989-1948): La puesta en escena intelectual. Sus inicios en el Teatro de la Central Obrera después de la Revolución y la renovación del concepto burgués del arte. La influencia del constructivismo ruso. Su lugar como artista de vanguardias: objeticos estéticos, objetivos políticos. El montaje de atracciones en El acorazado Potemkim (1925). Los fundamentos de su teoría cinematográfica: las claves del impacto en la conciencia del espectador. Los desafíos de Octubre (1928). El contrapunto sonoro. Las formaciones de masas en Alexander Nevsky (1938). La despedida en Iván, el terrible(1945).

Precio del curso completo (4 clases): $500 (incluye material impreso y una película de regalo)

Informes e inscripción: paula.vazquezprieto@gmail.com

(*) Paula Vazquez Prieto es Licenciada en Ciencias de la Comunicación (UBA) con tesis sobre Cine Alemán durante la República de Weimar (1919-1926), publicada en la Facultad de Ciencias Sociales.  Trabajó en FM La Tribu en el programa Escape a la Oscuridad. Fue redactora de la revista El Amante, y fue productora periodística de El Amante TV- 3º temporada.  Dictó clases en El Amante/Escuela y hoy dicta en el Instituto de Tecnología ORT. Es redactora del suplemento Radar de Página/12 y co-editora de http://www.hacerselacritica.com Miembro de Fipresci Argentina. Ha publicado artículos en los libros Hacerse la crítica Vol. 1 Pampa bárbara y Vol. 2 La imagen fisiológica.