CINE: REPRESENTACIONES DEL HORROR

(Pueblos – Estados – Genocidios)

A la hora de repasar los acontecimientos más contundentes de nuestra contemporaneidad, las circunstancias que suelen instalarse en la memoria colectiva son las que tienen que ver con los  hechos  traumáticos: los mismos se presentan como orientaciones a partir de las cuales pensamos las épocas. Las guerras mundiales, las guerras continentales, los genocidios del siglo XX, dejaron marcas en las culturas involucradas en los conflictos, marcas que hasta hoy día influyen en las acciones y modos de relación de dichas culturas en su propio seno y con las otras.

En tal sentido, el cine establece diferentes relaciones según sus modos de representación. Como institución se encuentra concebido a partir del espectáculo; por lo tanto los acontecimientos socio históricos son relegados a cuestiones narrativas que quitan el foco de atención de los verdaderos hechos traumáticos. Pero a medida que el cine se va alejando de su pretensión institucional, nos encontramos con variadas formas en la pantalla de involucrar al espectador con los acontecimientos que vive, como actor protagónico de los hechos o como extra. Otras posibilidades de la imagen cinematográfica abren la oportunidad a nuevas relaciones no solo con las películas sino con la Historia y las sucesivas historias que se desprenden de ella.

Como modo de establecer las diferentes relaciones del cine con el entramado geopolítico contemporáneo – en el cual se presenta necesario reflexionar sobre los conceptos de Estado y Pueblo – , nos centraremos en cuatro tópicos centrales a partir del análisis de  fragmentos de filmes:

Genocidio nazi y secuelas.

Cuestión palestina.

Resistencia en los sesenta y dictadura cívico-militar argentina 1976/1983.

Pueblos originarios e institución del otro.

PROGRAMA

1. Las formas narrativas y documentales de corte institucional. La visión norteamericana del Holocausto nazi a través de la miniserie “Holocausto” (1978) de Marvin Chomsky: espectáculo y registro televisivo. “Kapo” (1960) de Gillo Pontecorvo: el análisis de Sergé Daney. Pensar “Shoah” (1985) de Claude Lanzmann.

2. El pensamiento sobre la posguerra. “Brutalidad en piedra” (1961) de Alexander Kluge y Peter Schamoni: el nazismo a través de su arquitectura y sus registros sonoros. El personaje de la posguerra que es excedido por lo que ve: “Europa 51” (1952) de Roberto Rosellini. Pensar los escombros de la Berlin de posguerra desde la contemporánea “Phoenix” (2014) de Christian Petzold. Uno de los filmes más contundentes sobre la memoria de los campos: “Noche y niebla” (1955) de Alain Resnais.

3. La cuestión palestina. Dos planteos sobre la forma cinematográfica que interpelan el anonimato del espectador: “Aquí y en otro lugar” (1976) de Jean Luc Godard y el grupo Dziga Vertov, en el cual se piensa la resistencia palestina desde el lugar mismo de los hechos. “Z32” (2008), documental moderno del cineasta y desertor de conciencia del ejército israelí Abi Mograbi.

4. Resistencia en los sesenta y dictadura argentina. Un hecho literario/cinematográfico: “Invasión” (1969) de Hugo Santiago y la organización de la resistencia. Imágenes de los campos de concentración de la dictadura y cotidianeidad: “Garaje Olimpo” (1999) de Marco Bechis.

5. Pueblos originarios y centralismo. Dos pensamientos de la cámara: “Gerónima” (1986) de Raúl Tosso y “Damiana Kryygi” (2015) de Alejandro Fernandez Moujan. Miradas que reflexionan a través de la lente sobre la representación.

6. Reflexiones sobre los contenidos del seminario a partir de los telefilmes de Jean Luc Godard “Historie(s) du cinema” (1988-1998). Sobre la relación del cine con los hechos históricos, el arte y la filosofía. El pensamiento de Godard a través de imágenes de la historia, del arte y el cine que se integran en función de mantener el estado de pregunta en el espectador. Consideraciones finales sobre el seminario.

OBJETIVOS GENERALES

Lejos de plantear el espacio en función de brindar información para que el asistente al curso incorpore conocimientos, la dinámica se encuentra estructurada para generar un marco de pensamiento sobre cuáles son los modos de representación dominantes en cine y en qué zonas de la imagen cinematográfica se encuentran las alternativas de pensamiento.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Que el asistente al curso, a partir de la incorporación de herramientas de análisis, se encuentre en condiciones de posicionarse como lector ante el mundo de las imágenes cinematográficas que se centra temáticamente en cuestiones de Estado y/o sociales.

BIBLIOGRAFÍA

ADAMOVSKI, EZEQUIEL: Historia de la clase media argentina – Apogeo y decadencia de una ilusión (1919-2003), Buenos Aires, Planeta, 2009.

ADORNO, THEODOR W.: Televisión y cultura de masas, Buenos Aires, Lunaria, 2002.

BERGER, JOHN: Modos de ver, México, Gustavo Gili, 2002.

COLOMBRES, ADOLFO: Cine, antropología y colonialismo (compilación), Buenos Aires, Ediciones Del Sol, 2005.

COMOLLI, JEAN-LOUIS: “Cine contra espectáculo” seguido de “Técnica e ideología (1971-1972)”, Ediciones Manantial, 2010.

FRIEDLANDER, SAUL (compilador): En torno a los límites de la representación. El nazismo y la solución final, Buenos Aires, Universidad Nacional de Quilmes Editorial, 2007.

GRUNER, EDUARDO: El sitio de la mirada. Secretos de la imagen y silencios del arte, Buenos Aires, Grupo Editorial Norma, 2001.

Docente a cargo: Luis Franc

Duración: 6 encuentros. Comienzo: 06 de febrero de 12 a 14hs

Costo: $500

Lugar: Centro Cultural General San Martín

Informes e inscripción: Sarmiento 1551 – CABA – 4374-1251 al 9 / cursos_ccgsm@buenosaires.gob.ar