Curso: Todo lo que usted siempre quiso saber sobre el cine de Woody Allen pero no se atrevió a preguntar, por Paula Vazquez Prieto

Fechas y horario: Miércoles 3, 10, 17 y 24 de agosto de 19:30 a 22:00

Lugar: Club El Bochín, Julián Álvarez 2355 (entre Charcas y Güemes), Palermo.

Clase 1: De Brooklyn a la TV: sus inicios como gag man de Johnny Carson y las claves de su autonomía en la comedia de los 60. Judaísmo y psicoanálisis: el diagrama de un personaje. La centralidad de su universo cómico: de Europa a Nueva York. La influencia de su etapa de stand up en Las Vegas. La importancia de la palabra y el humor construido como una confesión privada de cara al público. La esencia de su primer cine: de sátiras y parodias.

Películas: Robó, huyó y lo pescaron (1969), Bananas (1971), Todo lo que usted siempre quiso saber sobre el sexo pero nunca se atrevió a preguntar (1972), El dormilón (1973), La última noche de Boris Grushenko (1975).

Clase 2: El coqueteo con la comedia clásica y el desarrollo de la narrativa. El descubrimiento de la figura de Diane Keaton: nace una nueva heroína. La neurosis y la pareja moderna. Las referencias cinéfilas: de Federico Fellini a Ingmar Bergman. La ciudad como espacio vital: el alma de Manhattan. Un cine autorreferencial: ¿existe el mundo ‘Woody Allen’? La parodia de los géneros: tradiciones shakesperianas y falsos documentales.

Películas: Annie Hall (1977), Manhattan (1979), Recuerdos (1980), Comedia sexual de una noche de verano (1982), Zelig (1983).

Clase 3: Las claves de su puesta en escena: el atentado a la unidad espaciotemporal y las demandas a una audiencia con ambiciones intelectuales. La etapa Mia Farrow: el arte de la transformación. De la comedia al drama, de la nostalgia al desgarramiento. La evocación del universocassavetiano. El desarrollo de la autocrítica: la reflexión sobre su lugar como cineasta. De jazz y blues. La ambición en la búsqueda de la obra maestra.

Películas: La rosa púrpura del Cairo (1985), Hannah y sus hermanas (1986), Otra mujer (1988), Historias de Nueva York -segmento El naufragio de Edipo– (1989), Crímenes y pecados (1989).

Clase 4: Las últimas exploraciones de su puesta en escena en Maridos y esposas: los límites del plano secuencia y el lugar del voyeur. Homenajes a Hitchcock e ironías personales. El estilo como marca registrada. El regreso de Diane Keaton y sus otras actrices. La conquista del legado. Su traslado a Europa: el dilema de la financiación. La vuelta a los lugares queridos: ciudades, amores y ¡comedia! Sus mejores películas de los últimos años.

Películas: Maridos y esposas (1992), Misterioso asesinato en Manhattan (1993), Poderosa Afrodita (1995), Los secretos de Harry (1997), Dulce y melancólico (1999), y algunas más…

Precio del curso completo (4 clases): $500

(incluye material impreso y una película de regalo)

Informes e inscripción: paula.vazquezprieto@gmail.com

(*) Paula Vazquez Prieto es Licenciada en Ciencias de la Comunicación (UBA) con tesis sobre Cine Alemán durante la República de Weimar (1919-1926), publicada en la Facultad de Ciencias Sociales.  Trabajó en FM La Tribu en el programa Escape a la Oscuridad. Fue redactora de la revista El Amante, y fue productora periodística de El Amante TV- 3º temporada.  Dictó clases en El Amante/Escuela y hoy dicta en el Instituto de Tecnología ORT. Es redactora del suplemento Radar de Página/12 y co-editora de http://www.hacerselacritica.com Miembro de Fipresci Argentina. Ha publicado artículos en los libros Hacerse la crítica Vol. 1 Pampa bárbara y Vol. 2 La imagen fisiológica.

Comparta sus opiniones