Miércoles  9, 16, 23 y 30 de septiembre de 19:30 a 22:00. 

En el Club El Bochín, Julián Álvarez 2355 (entre Charcas y Güemes), Palermo.

Clase 1

La aparición del cinematógrafo en Japón: los vínculos con el teatro kabuki y los benshi. Las tensiones con el realismo occidental. El shingeki y las formas del melodrama japonés. La formación de la industria: la gran majorjaponesa, Shochiku. La magistral figura de Kenji Mizoguchi: del cine mudo al triunfo internacional. Las claves de su puesta en escena y el uso del plano secuencia. La influencia del expresionismo alemán. El impulso vital y la pureza de un estilo. La mujer y el cine histórico (jidaigeki).

La historia del último crisantemo (1939), La vida de Oharu (1952), Ugetsu Monogatari (1953), El intendente Sansho (1954).

Clase 2

El cine después del terremoto: Tokio y las películas sobre la vida contemporánea (gindaigeki). El reflejo de la crisis económica del ’30, la crítica de costumbres y la incidencia de la censura. Yasujiro Ozu y su sistema formal: los dilemas de la representación. Las relaciones entre padres e hijos: el tránsito entre generaciones. El uso de la elipsis y el plano fijo: las marcas de un estilo trascendental. La elaboración de una narrativa moderna. Su extendida influencia.

¿Dónde están los sueños de juventud? (1932), Primavera tardía (1949), Historia de Tokio (1953), El otoño de la familia Kohayagawa (1961).

Clase 3

El olvidado Mikio Naruse. La recuperación de una obra vital y desconocida. Los síntomas de la modernización de la cultura japonesa. Sus mujeres protagonistas. Sus melodramas de calma apariencia y profundas correntadas. La conciencia del paso del tiempo y la efímera permanencia. El retrato de la vida en pareja y el drama de lo cotidiano. Una poética de austeridad y estilización.

Repast (1951), El relámpago (1952), La voz de la montaña (1954), Nubes de verano (1958).

Clase 4

La derrota en la Segunda Guerra Mundial y la ‘occidentalización’ de la industria. Los nuevos valores democráticos y las viejas tradiciones feudales y nacionalistas: del cine de samuráis a la moderna condición humana. El triunfo de Akira Kurosawa en Venecia: Japón sale al mundo en 1950. La deconstrucción del relato y el punto de vista. La profundidad de campo y el control de montaje: las marcas de un Autor. El milagro económico japonés y las nuevas temáticas del cine de los ’60. El impacto de la televisión. El camino a la «nueva ola japonesa».

Rashomon (1950), Vivir (1952), Los siete samuráis (1954), Yojimbo (1961).

Precio del curso completo (4 clases): $400

(incluye material impreso y una película de regalo)

Informes e inscripciónpaula.vazquezprieto@gmail.com