Miércoles 6, 13, 20 y 27 de mayo de 19:30 a 22:00, en el Club El Bochín, Julián Álvarez 2355 (entre Charcas y Guemes), Palermo.

Clase 1: El final del neorrealismo y los rumbos de la nueva década del ’50: Milagro en Milán y Umberto D. El compromiso político en el retrato social de la nueva Italia de la reconstrucción. La revisión del fascismo y un joven Mastroianni en Crónica de los pobres amantes de Carlo Lizzani. Emerge la figura de Francesco Rosi: el triunfo de La sfida en el Festival de Venecia. Los mercaderes y el retrato de la mercado negro tras el milagro económico. Las discusiones de una nueva generación. El empleo de Ermanno Olmi y la sátira del mundo del trabajo.

Clase 2: La influencia de la crítica: Guido Aristarco y la generación del Cinema Nuovo. La figura de Pier Paolo Pasolini: sus inicios en Accatone y Mamma Roma. Discípulo y figura: Bernardo Bertolucci deslumbra con La commare seca. La música como emblema de la crisis existencial en Antes de la revolución. El gran momento del cine italiano. Los años ’60 y el paradigma de la lucha permanente. Entre lo público y lo privado: Crónica familiar de Valerio Zurlini. De la comedia all’italiana a la fábrica: Los compañeros de Mario Monicelli.

Clase 3: La poética controvertida de Gillo Pontecorvo: el estallido de La batalla de Argel. Guerra y colonialismo como signos de un viejo Imperio. La crisis de la pequeña burguesía provinciana en I pugni in tasca de Marco Bellochio. Religión y psicoanálisis, los temas en boga. La deconstrucción de los géneros. El cine de Elio Petri: A cada uno lo suyo y La clase obrera va al paraíso. La mafia en El día de la lechuza de Damiano Damiani. Los hermanos Taviani y el caso de I sovversivi: la amenaza de una violencia subterránea.

Clase 4: La madurez del cine político de cara a los ’70: violencia y desencanto. El análisis de Francesco Rosi de los mecanismos del poder y la manipulación en  El caso Mattei. Liliana Cavani: sexo y provocación en Portero de noche. Prensa y política en Noticia de una violación en primera página de Marco Bellochio. Padre Padrone de los Taviani: un cine político en primera persona. Ettore Scola regresa a la guerra en Un día muy particular. La comedia sobre los dilemas de la izquierda según Nanni Moretti: la increíble Palombella Rosa.

Precio del curso completo: $350 (4 clases)

(incluye material impreso y una película de regalo).

Informes e inscripción: paula.vazquezprieto@gmail.com