Categoría / Estrenos / Textos

    Loading entradas...
  • Argo, de Ben Affleck: una crítica y un intercambio

    ¿Qué es lo mejor de Argo? Que recuerda las películas estadounidenses abiertamente políticas de los 70, la mayor parte de las cuales no entraron en el canon cinéfilo y han pasado a…

  • Montenegro, de Jorge Gaggero

    Yo tengo un problema con la belleza. Durante mucho tiempo pensé que era un fenómeno extraordinario hasta que, siendo bastante pibe, leí aquello de que ‘la belleza es frecuente’, dato confirmado de…

  • ¿Fadel weerasethakulea?: Los salvajes, de Alejandro Fadel

    ¿Qué hacen cuatro pibes –en la película, chorros o algo que se asemeja bastante a esa categoría sociológica improvisada– de Burzaco y Mataderos que no son actores profesionales deambulando por paisajes desiertos…

  • La araña vampiro, de Gabriel Medina

    Lo hizo. Medina lo hizo de nuevo. Filmó una segunda película a la altura de la primera, que era excelente. Más aún, La araña vampiro es a Los paranoicos lo que El…

  • Moonrise Kingdom, de Wes Anderson: La más grande historia de amor siempre contada

    Volvió el mejor Anderson. El mejor Wes Anderson, quiero decir. Habrá que ver si con The Master también vuelve el mejor Paul Thomas Anderson. Desde Los excéntricos Tenembaum no conseguía superar la…

  • Infancia clandestina, de Benjamín Avila

    Dos actores carismáticos, emociones crecientes construidas en buena ley cinematográfica, tres universales que conmueven y una historia de época cuyas coordenadas políticas rebotan aquí y ahora. Todo eso es Infancia clandestina, además…

  • El héroe al que nadie quiso, por Marcos Vieytes

    El héroe al que nadie quiso es una de las mejores películas de Caetano, parte del proyecto de cortos para el Bicentario 25 miradas/200 minutos, del que también participaron Lucrecia Martel y…

  • The Cabin in the Woods, de Drew Goddard

    Cinco pibes se van a pasar el fin de semana en una cabaña en medio del bosque. Nada nuevo bajo el sol. Y mucho menos cuando vemos la cabaña tomada en plano…

  • El caballero de la noche asciende y El dictador

    No puedo dejar de pensar en El dictador y en El caballero de la noche asciende como dos evidencias de la manera en que el mainstream cinematográfico estadounidense refleja las crisis de…

  • Política turística: Terror en Chernobyl, de Bradley Parker

    Como pasa con buena parte del cine de terror, Terror en Chernobyl funciona muy bien al principio. Ese principio puede extenderse incluso hasta la mitad de la película y un poco más…

  • Cuestión de pulso: 35 rhums, de Claire Denis

    1. Claire Denis y Hou Hsiao-hsien han coincidido en los trenes, los homenajes a Ozu y la preponderancia de una cámara sensible al movimiento de los cuerpos en espacios acotados. Los 35…

  • Una película suiza: Abrir puertas y ventanas, por Marcos Vieytes

    1. En el último BAFICI escuché que ante una pregunta sobre el cine argentino actual, Miguel Gomes había contestado que le “parecía muy austríaco”. No sé si fue así o no, y…

  • La peor película de Trapero: Elefante blanco, por Marcos Vieytes

    La realidad que se propuso filmar Pablo Trapero es potente, pero Elefante blanco es una película impotente a la hora de crear una realidad cinematográfica compleja -verdad audiovisual- con la materia prima…

  • Batalla naval

    Battleship es una película ideal para tipos grandes que quieran sentirse chicos, pero sentirse chicos de la primera mitad del Siglo XX, por lo cual habría que tener al menos 70 años…

  • La separación, de Asghar Farhadi

    Como muchas otras películas premiadas, el interés que despierta La separación es sobre todo sociológico. Para buena parte de los espectadores que la veamos en Occidente, la experiencia consistirá en sentarse a…