Jurassik Park vs. Planet of the Apes: ¿Quién lo ha hecho mejor?, por Guillermo Norway

Hace apenas dos semanas que tuvo lugar el estreno de la segunda entrega de la saga Jurassic World, secuela de la franquicia Jurassic Park, que se iniciaba en 1993 de la mano de Steven Spielberg. También hace relativamente poco que se ha cerrado la trilogía de Planet of the Apes, que mezcla personajes y conceptos de la primera saga que protagonizó hace ya 50 años Charlton Heston y que está formada por otras cuatro entregas. Ambas historias han sabido aprovechar las nuevas tecnologías y efectos especiales para brindar al espectador una experiencia mucho más realista e inmersiva, pero… ¿con cuál nos quedaríamos?

En el desarrollo de los efectos visuales están muy igualadas, al menos en lo que hemos visto hasta el momento en las dos nuevas películas de dinosaurios con Chris Pratt y Bryce Dallas Howard. En este caso, habían pasado la mitad de años desde la película original que entre La Guerra del Planeta de los Simios y El Planeta de los Simios original y se puede percibir una incesante mejora visual, pero es cierto que Jurassic Park marcó un antes y un después en la inclusión de personajes fantásticos animados por computadora, posicionándose hoy día como un título de referencia. En cuanto a las historias futuristas de simios controlando el mundo, evidentemente no hay comparación en cuanto a realismo se refiere. Lo cierto es que la fuerza argumental de la saga original era difícil de superar, pero los creadores de las nuevas películas han sabido entremezclar nuevas aventuras con arte maestro y cautivar al público.

En cuanto al merchandising relacionado, ambas sagas han lanzado videojuegos de diferente índole. Es curioso que, en el terreno de los juegos de casino online, las máquinas virtuales de Planet of the Apes y Jurassic World sean de lo mejor que se ha lanzado en los últimos meses, compitiendo en popularidad con una puntuación de los usuarios de 9 sobre 10. Sin embargo, la franquicia de los dinosaurios ha lanzado uno de los considerados juegos del año para smartphone: Jurassic World Alive, que utiliza la realidad aumentada como atractivo; y los juguetes para niños abarcan todas las categorías, mientras que los de los simios están claramente dirigidos a un público más adulto. En definitiva, como trabajo cinematográfico es posible que gane Planet of the Apes, pero en recaudación y beneficios, Jurassic World ha sabido hacerlo mucho mejor.

1 Comentario

Únete a la conversación y cuéntanos tu opinión.

Martinrespuesta
31/07/2018 en 01:46

O de como a veces, a Hacerse la Critica le pinta ser una burda copia de la sección “Espectáculos” de Clarin. Se los perdono porque a todos nos pega mal de vez en cuando. Saludos

Deja un comentario