trump-kaneTraducción: Santiago Martínez Cartier.

La palabra “Rosebud” es, tal vez, la palabra más significativa del cine, de las cosas que todos… miramos. La riqueza, la tristeza, la infelicidad… Toca muchos temas diferentes.

El ciudadano, en realidad, se trata sobre la acumulación, y al final de la acumulación, ves lo que pasa. No es necesariamente todo positivo. No es positivo.

Creo que con El ciudadano aprendes que tal vez la riqueza no lo es todo, ya que él tenía la riqueza pero no tenía la felicidad.

La mesa, que se vuelve cada vez más larga, más larga, más larga… Él y su esposa que se separan cada vez más, a medida que se vuelve más rico y más rico… Tal vez puedo entender eso. La relación que tenía no era buena para él. Probablemente tampoco no era la mejor relación para ella, pero ella tenía beneficios. Al final, claramente ella no era feliz.

La vida real, creo que la riqueza de verdad te aísla del resto de las personas. Es un mecanismo de defensa. Siempre estás en guardia, mucho más de lo que lo estarías si no fueses rico.

Hay una gran ascenso del personaje en El ciudadano y hay una modesta caída. La caída no es económica, sino que es personal. De todas formas fue una caída.

Entonces, tenés los altos y los bajos.

Mucha gente no entiende realmente el significado de “Rosebud”, no estoy seguro de que alguien lo entienda. Pero creo que su significado es: devolver a esta figura solitaria y bastante triste de vuelta a su infancia.

La palabra “Rosebud”, por la razón que fuere, ha capturado a gente que va al cine y a gente que mira películas por muchos años. Hasta hoy es tal vez una palabra única. Tal vez si alguien inventara una palabra que significara lo mismo, no hubiese funcionado. Pero “Rosebud” funciona.

Errol Morris: ¡”Rosebud” funciona!

Donald Trump: Exacto. Por la razón que fuere.

Errol Morris: ¿Si pudieras darle un consejo a Charles Foster Kane, cuál sería?

Donald Trump: Consíguete una mujer diferente.

Fragmento de un documental abortado dirigido por Errol Morris.

Puede verse acá.